Gabriela Rivadeneira

Expresidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador. Directora Ejecutiva del Instituto para la Democracia Eloy Alfaro (IDEAL). Militante política de la causa popular y progresista, comprometida con la igualdad, la lucha de las mujeres y la unidad de la Patria Grande.

Estudió en la Universidad Politécnica Salesiana, donde se graduó como licenciada en Gestión para el Desarrollo Local Sostenible. Actualmente cursa una especialización en Estudios Contemporáneos de América Latina y Europa por la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Ejerció durante dos periodos consecutivos (2013-2015 y 2015-2017) la presidencia de la Asamblea Nacional del Ecuador, tras convertirse en la asambleísta más votada en la historia del país, con más de tres millones y medio de votos. Tras ser reelecta como asambleísta, formó parte de la Bancada de la Revolución Ciudadana (2017 – 2021).

Gabriela se ha destacado por su activismo regional e internacional, y por su lucha en favor de la integración, la unidad y la soberanía de América Latina, ejerciendo también como presidenta titular y presidenta alterna del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).

Habiendo iniciado de muy joven su compromiso social y político en un movimiento cultural, ha estado por más de 20 años al servicio del pueblo ecuatoriano desde distintos cargos de elección popular: a los 19, ya era concejala de su cantón, Otavalo; luego, vicealcaldesa; y, posteriormente, viceprefecta y gobernadora de su provincia, Imbabura, al norte de Ecuador.

A raíz de la traición de Lenín Moreno al programa votado por la ciudadanía, ejerció un papel fundamental como opositora a su gobierno, lo que le valió el hostigamiento y la persecución. En medio de la revuelta popular de octubre de 2019 en contra de dicho gobierno, fue acusada por el régimen de “instigación”, lo que la llevó a buscar protección del Gobierno de México, siendo desde enero de 2020 asilada política en este país.

La actividad política es para Gabriela Rivadeneira un compromiso de vida, por medio del cual impulsa las banderas de la Revolución Ciudadana, con lealtad a su sentido histórico, por un Ecuador y una Latinoamérica de equidad y justicia social.