Seguridad Social universal y Vivienda Social propone Gabriela Rivadeneira

Riobamba. Enero 10 de 2017. En su recorrido por varias provincias del país como Pichincha, Tungurahua, Imbabura y Chimborazo, la candidata por la reelección a asambleísta nacional, y también presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, dialogó sobre sus propuestas con jóvenes, comerciantes, estudiantes, transportistas y dirigentes locales.

Sus propuestas de Ley Anticorrupción, Ley de Vivienda Social, y de reforma a la seguridad social, han llamado la atención de los ecuatorianos.  Su proyecto de Ley Anticorrupción que ya se encuentra elaborando en su calidad de asambleísta, busca mayor severidad para quienes participen de estos actos, especialmente si se trata de funcionarios públicos. Sin embargo, añadió que “detrás de cada funcionario corrupto que perdió el norte político, hay un funcionario privado igual de culpable, cómplice de la miseria, la injusticia y la inequidad”, aseguró Rivadeneira.

Respecto a su propuesta de reforma a la seguridad social, afirmó que “en este período legislativo, gracias a una mayoría en la Asamblea, logramos la seguridad social para amas de casa, artistas y gestores culturales y la posibilidad de que tengan una vejez en condiciones dignas”, aseguró la candidata.

La Constitución establece la universalidad de la seguridad social. “Necesitamos una reforma integral a la seguridad social. Todos los ecuatorianos, transportistas, pequeños comerciantes y personas dedicadas al trabajo autónomo tienen derecho a gozar de este derecho”, refirió en varios encuentros con comerciantes, quienes manifestaron su apoyo a la propuesta en condiciones flexibles.

“Desde la legislación debe facilitarse que todos los sectores puedan acceder teniendo en cuenta particularidades como los ingresos y flexibilidades en los pagos. Las condiciones deben establecerse desde el diálogo con cada sector”, dijo la candidata. Añadió que el alcance de la seguridad social debe ser claro. “El acceso a la salud no hace parte de esta cobertura. Para eso existe el sistema de salud público y gratuito, por lo que no vamos a colapsar la prestación de este servicio”.

En entrevista con medios de comunicación, Rivadeneira también habló de su propuesta de Vivienda para todos y todas. “Todos los ecuatorianos tienen derecho a una vivienda digna, por lo que impulsaré una Ley de Vivienda Social que garantice acceso a suelo y crédito flexible. El 36% de los ecuatorianos aun no posee vivienda propia”. Esta propuesta nace del mecanismo de legislación comparada, analizando casos como el de Uruguay o Bolivia, entre otros países, que ya cuentan con normativa relacionada.

En cuanto a la fiscalización, Rivadeneira recordó que fue gracias al trabajo de la Asamblea que se detectaron irregularidades en las declaraciones de varios funcionario públicos que fueron alertadas oportunamente a los organismos de control. “Por eso el Fiscal General ha comparecido en la Comisión de Fiscalización, para que explique acciones y omisiones alrededor del caso CAPAYA. Debe explicar por qué Pareja no fue detenido. En caso de que se determinen responsabilidades, deberá afrontar el juicio político”.

Otra de las propuestas de la candidata tiene que ver con la ampliación de la rendición de cuentas de las diferentes carteras de Estado. “Los funcionarios públicos estamos obligados a rendirle cuentas permanentemente a nuestros mandantes. Presentar informes trimestrales de gestión a la Asamblea Nacional, no debe ser solo para el sector de seguridad, sino para todos los Ministros, Secretarios y Altos funcionarios del Estado”.

La presidenta de la Asamblea Nacional se encuentra en licencia sin remuneración desde el pasado 5 de enero “para dedicarse de lleno a la campaña”. En su ausencia, la primera vicepresidenta, Rosana Alvarado, asumió la titularidad del parlamento hasta el próximo 31 de enero.